¿Funciona la homeopatía?

¿Cómo funciona la homeopatía?

El primer principio de la homeopatía es que lo similar cura lo similar y en sus remedios se utilizan ingredientes que causan los síntomas que se quieren curar, en la práctica supone que los remedios contra la fiebre pueden extraerse, por ejemplo, de la belladona que también causa fiebre, para tratar las ronchas se utiliza un preparado con veneno de abeja etcétera.

El segundo principio es un método especial de preparación denominado potenciación, la idea es que al diluir y agitar los ingredientes se activan sus poderes curativos y se mejoran sus efectos.

Entonces, ¿cómo la homeopatía se ha vuelto la alternativa con más éxito? 

En el siglo 18 la medicina era muy distinta a la de ahora, había tratamientos que como las sangrías que dejaban al paciente peor de lo que estaba, por eso en busca de una cura no invasiva y natural el médico alemán Samuel Hahnemann desarrolló la homeopatía y de hecho los hospitales homeopáticos pronto se volvieron un éxito ya que no hacer daño supera a hacer daño.

Hahnemann impuso unas pautas muy estrictas a sus pacientes, en primer lugar evitar el café, el té, el alcohol, y los dulces, nada de queso curado, cebolla o carne, no vestir ropa de lana, dejar el trabajo sedentario y no montar a caballo, nada de siestas ni jugar ni masturbarse ni por supuesto leer pornografía y muchísimas otras pautas. Entonces y sólo entonces funcionarían los remedios homeopáticos según su inventor.

Sabemos sin la más mínima duda que la homeopatía no tiene ningún efecto más allá del placebo. Pero aunque sea así se ayuda a quien le importa porque funciona quizás uno de nosotros la ha probado y se ha sentido mejor o conoce a alguien que ha superado una terrible enfermedad con remedios homeopáticos y hay muchos informes de que ha funcionado con niños y animales. 

El efecto placebo es algo muy real, nadie es inmune cuando pensamos que algo nos va a ayudar a sentir mejor esta confianza sólo produce el efecto deseado. Pero la herramienta más potente de la homeopatía es el tiempo. Un ejemplo podría ser una infección, nuestros cuerpos son máquinas de supervivencia y las infecciones desaparecen por sí mismas tras unos días. Pero si se toma el remedio cuando uno se siente enfermo y después comienza a sentirse mejor, parece que fue debido al remedio aunque se hubiera curado en cualquier caso.

Al sector de la homeopatía le gusta interpretar el papel de alternativa suave de las grandes farmacéuticas pero también es una gran farmacéutica y genera miles de millones de dólares, con márgenes extremos. Se espera que para 2024 el mercado supere los 17 mil millones de dólares sólo en EU. 

Algunos críticos incluso argumentan que la homeopatía es mala para la salud pública porque crea desconfía en la medicina aprobada por la ciencia. 

Así en que en el mejor de los escenarios, la homeopatía solo causaría un efecto placebo pero en el otro lado de la moneda puede causar hasta muerte del paciente, ya que se pueden administrar sustancias tóxicas en dosis desconocidas. 

Deja un comentario