¿Hay Riesgos al tomar Vitaminas y Minerales?

¿Realmente necesitamos Vitaminas y Minerales?

Ciertamente las Vitaminas y Minerales son elementos necesarios para gozar de buena salud. La forma habitual es que estos sean consumidos es mediante una dieta balanceada y no en forma de Suplementos. 

Los suplementos multivitamínicos/minerales (MVM) se venden muy bien en todo el mundo, como ejemplo, en los Estados Unidos el 40 % de las personas de 50 años o más consumen regularmente suplementos de MVM. 

Sin embargo, 

¿las personas sanas realmente necesitan suplementos de MVM? 

¿sirven para reducir el riesgo de enfermedades como cardiopatía o cáncer? 

Lo más probable es que la respuesta sea NO. Los resultados de ensayos aleatorios a gran escala en las últimas dos décadas han demostrado que para la mayoría de la población, los suplementos de vitaminas y minerales (MVM) no sólo son ineficaces, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud.

Evidencia contra las vitaminas y minerales

Cuando el estudio Alpha-Tocopherol Beta-Carotene Cancer Prevention (ATBC) presentó la primera evidencia sólida de un efecto nocivo de las vitaminas en 1994, los científicos de la salud quedaron sorprendidos. Este ensayo a gran escala, que asignó al azar a más de 29 000 fumadores para recibir vitamina E, y un precursor de la vitamina A; y mostró que la vitamina E aumentó la incidencia de cáncer de pulmón en un 18 % y la mortalidad total en un 8 %, principalmente debido al aumento de las muertes por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica. 

Un famoso estudio más reciente fue el ensayo de prevención del cáncer de selenio y vitamina E (ensayo SELECT), cuyos resultados mostraron que los complementos de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata en hombres sanos.

Hasta el momento, se han publicado varios metanálisis, revisiones autorizadas e informes de paneles de expertos sobre el uso de MVM para prevenir enfermedades en personas sanas. Casi todos no han encontrado ningún beneficio general. 

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer han recomendado que el público no use suplementos dietéticos para la prevención del cáncer.

Y como estos, existen gran cantidad de publicaciones científicas que demuestran la falta de beneficio o el daño que provocan estos MVM.

Nos gustaría enfatizar que estas conclusiones son para la población en general y para la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

En casos especiales, las personas pueden necesitar vitaminas o suplementos. Por ejemplo, los suplementos de folato durante el embarazo reducen sustancialmente el riesgo de defectos del tubo neural y los suplementos de hierro pueden reducir el riesgo de anemia y complicaciones perinatales en las madres. Además, estas conclusiones no niegan los beneficios potenciales para la salud de comer frutas y verduras frescas.

¿Por qué usamos Vitaminas y Minerales?

Entonces, uno podría preguntarse, dada la evidencia sustancial de la falta de cualquier beneficio para la salud del uso de Vitaminas y Minerales para la mayoría de la población adulta, ¿por qué estos productos se comercializan tan ampliamente? 

La respuesta es quizás multifactorial. 

  1. La creencia en el uso de vitaminas tiene raíces profundas. Los inmensos efectos beneficiosos de las vitaminas en la prevención de la pelagra, el raquitismo y el escorbuto en un período en que las deficiencias nutricionales manifiestas eran comunes, dieron el halo de un efecto mágico a estas drogas. 
  1. A diferencia de los medicamentos, no se requiere investigación en humanos para probar que los suplementos son seguros o efectivos. En México se comercializan gran cantidad de productos que no están regulados y por lo tanto, no se conoce su contenido y en muchos casos se ha demostrado que contienen sustancias prohibidas. 
  1. Existe una gran cantidad de publicidad inexacta o engañosa, lo que podría esperarse, dado el negocio anual de $27 mil millones de dólares solo en Estados Unidos. Utilizando en algunos casos a pseudo-científicos.
  1. Muchos creen que estas Vitaminas y Minerales, si no son útiles, no dañarán. Tal creencia puede ser falsa.

Conclusión

En resumen, aunque a largo plazo las MVM pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, a corto plazo producen poco o ningún daño, y por lo tanto, las personas que los toman no percibirán las consecuencias negativas. Las ventas de estos productos se benefician de los comerciales engañosos, y la gente está complacida con los efectos placebo. Por lo tanto, las personas que han estado usando Multivitaminas y Minerales, muy probablemente continuarán usándolos.

Referencias:

Kamangar F, Emadi A. Vitamin and mineral supplements: do we really need them? Int J Prev Med. 2012 Mar;3(3):221-6. PMID: 22448315; PMCID: PMC3309636. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3309636/

Deja un comentario